Escribiré en este blog de cocina popular y tradicional, la pegada al terruño, a la temporada, al fuego lento, sin por ello renunciar a cierta modernidad, por que entiendo que lo innovador está en la sencillez, en los sabores de verdad y en natural. No solo hablaré de recetas, también ingredientes, materiales, técnicas de cocina, opiniones, sitios...en definitiva, todo lo relacionado con lo que se come y con como se come.

Este es un sitio de intercambio, por favor, danos tu opinión o explícanos como la hacía tu abuela o como se hace o se llama en tu pueblo la receta que propongo. Aprenderemos todo juntos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

25-05-2012. Arroz Caldoso con Costillas Adobadas.

Para empezar este blog voy a hablar de un plato tradicional que por su sencillez, contundencia y buen precio se está convirtiendo en un clásico de las reuniones músico-gastronómicas que hacemos los amigos (y en las que siempre me tocan los fogones) en últimos tiempos, como cuando nos visitó Baden Bah en Montijo o al día siguiente del concierto de Bebe en Badajoz.

Este plato se imbrica en la cocina tradicional y humilde en recursos (que no en creatividad y sabores), cocina de la que hablaré mucho ya que entiendo que la mayor de las creatividades la tenían nuestras abuelas, las que con aceite, un pellizco de colorao (pimentón) unos ajos, un poco de pan duro y poco más consiguieron creaciones tan simples y potentes como la Sopa de Ajos o Castellana con la que se calentaron la barriga muchas familias en épocas de escasez.
Para hoy las costillas las adobe yo, con lo que las adapto al gusto personal, pero por lo general es fácil encontrar buenos adobos en las

Ingredientes (para 4 personas), adelanto que las cantidades son orientativas, se pueden adaptar según el gusto :
- Aceite de oliva virgen extra
- 100gr de cebolla picada fina
- 100gr de pimiento rojo o verde (o de ambos) picado fino
- 1 tomate mediano, pelado y picado en dados
- 1 punta de guindilla (opcional según el gusto de cada uno)
- 800 gr de costilla adobadas
- 400 gr de arroz
- 1,4 l. de agua (variable en función del tiempo de cocción, intensidad del fuego, tipo de arroz…etc)
- 2 dientes de ajo y un poco de perejil fresco (opcional, según el gusto y el adobo de las costillas)


Elaboración:
1. Cubrir el fondo de la cazuela (preferible una cazuela ancha y amplia) con aceite, incorporar la cebolla y el pimiento y la punta de cayena. Pochar a fuego medio hasta que empiece a coger color. Incorporar el tomate y dejar reducir el agua. A continuación añadir las costillas troceadas. El sofrito es el alma del plato. Es fundamental respetar los tiempos para que el agua se reduzca y los componentes se frían en vez de cocerse, haciendo así que el aceite, incorpore los sabores.
2. Una vez rehogada la costilla, añadimos el agua (opcionalmente podemos añadir antes un poco de vino blanco) y lo dejamos cocer un mínimo de una hora, cuanto más tiempo cueza, mejor sabor tendrá el caldo y por consiguiente el arroz.
3. En un mortero machamos el ajo, el perejil y un poco de sal gorda (este paso es opcional en función del adobo de las costillas), dejamos hervir 5 min. rectificamos de sal (en este punto el caldo debe estar ligeramente salado) y cuando el caldo este en ebullición echamos el arroz, removemos con cuidado para evitar que se apelmace, mantenemos el fuego medio-fuerte los primero minutos para después bajar el fuego y hacer que se haga a fuego lento. En unos 20 minutos estará en su punto. El arroz requiere vigilancia constante. La mejor forma de determinar si está en su punto es probarlo repetidas veces!!.

¡Y a comer! Bueno, bonito y barato. Disfrutad de la sencillez y del calorcito que entra en el cuerpo. Recomendable acompañar con un vino con poderío y para después recomiendo una tarde de gin tonics en buena compañía o una siesta de pijama y orinal en solitario.

Aviso a navegantes: en el caso de optar por la siesta deben saber que a partir del tercer plato de arroz hay riesgo probado de pesadillas y sudoración excesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario